El Día Internacional de las Familias

Familias, educación y bienestar
El Día Internacional de las Familias se celebra cada 15 de mayo. Este año se centra en resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes.
También destaca la importancia de los miembros de la familia que se dedican al cuidado de los otros —sean padres, abuelos, hermanos, …— y se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores. Asimismo, se destacan las buenas prácticas en el sector privado que apoyan a madres y padres trabajadores, así como a los jóvenes y las personas mayores, en sus lugares de trabajo.
La celebración también tiene por objetivo fomentar el debate acerca de la importancia de «los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible». (Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº 4, meta 4.7).
El Día Internacional de la Familia fue declarado por la ONU el 20 de septiembre de 1993
Universalmente, la familia sigue siendo considerada la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos. El Día Internacional de la Familia fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993 con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares
A través de esta celebración anual, se refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias, como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo. La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación.
 La familia es el lugar de crecimiento, donde encontramos protección y seguridad.
Sin embargo, este proceso no es lo mismo en una familia de los países desarrollados que en los países del Tercer Mundo.
 La realidad es totalmente distinta. En los países menos desarrollados las familias padecen más pobreza y desgraciadamente se ven obligadas a desplazarse con frecuencia debido a las guerras, o se quedaron destruidas por enfermedades como el Sida.                                                                                          
  No obstante, esto no significa que en los países desarrollados las familias no tengan problemas, sólo que son diferentes. Las necesidades a las que se enfrentan los mismos son más emocionales que económicas.          
  La familia es uno de los grupos sociales que requieren una atención especial. Muchas de las cuestiones críticas a las que se enfrentan los encargados de formular políticas y adoptar decisiones en el mundo están relacionadas con la familia. Algunas de las cuestiones más comunes tienen que ver con el fortalecimiento de la capacidad de la familia para atender sus propias necesidades, el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares, así como la reducción de la violencia doméstica y el alivio de la pobreza.           
  La celebración del Día Internacional de la Familia es una oportunidad en todo el mundo para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.    
 El Día Internacional de la Familia, de acuerdo a lo expresamente señalado en la Resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene como propósito:
 - Promover el progreso social y mejorar los niveles de vida de la población.
-  Orientar los instrumentos de la ONU sobre Derechos Humanos y Políticas Sociales hacia planes y programas destinados a proteger a las familias y atender sus necesidades.
Promover la igualdad de responsabilidades del hombre y la mujer en el entorno familiar. -  Incluir el Día Internacional de la Familia en las agendas de las agencias especializadas de la ONU.
 -   Recomendar a los Estados miembros de la ONU y el resto de países a considerar el Día Internacional de la Familia como una ocasión especial para contribuir al desarrollo de un mejor nivel de vida a favor de las familias, principalmente, aquellas de más bajos recursos.
-   Promover campañas de información y promoción del Día Internacional de la Familia y políticas de fortalecimiento a la familia a nivel internacional, nacional y regional, con la participación de los medios de comunicación.